Temas

EL MITO DE TESEO Y ARIADNA

“… La mitología no es una mentira. La mitología es poesía, es metáfora. Es importante vivir la vida con la experiencia, y en consecuencia con el conocimiento, de su misterio y de tu propio misterio. Eso le da a la vida un resplandor nuevo, una armonía nueva, un brillo nuevo. Pensar en términos mitológicos te ayuda a ponerte de acuerdo con lo inevitable en este valle de lágrimas. Aprendes a reconocer los valores positivos en lo que parecen ser momentos negativos en tu vida. La gran pregunta es si podrás dar un gran sí a tu aventura… La aventura del Héroe… La aventura de estar vivo.”
- Joseph Campbell

EL HILO DE ARIADNA

Catorce jóvenes, siete adolescentes y siete doncellas se disponen desde Atenas a embarcar con destino a Creta. Uno de los integrantes es el joven príncipe ateniense Teseo.
El joven héroe había visitado previamente el templo de Apolo. Allí realizó una oración, una plegaria, ofreciendo una rama de Olivo. También consultó al oráculo de Delfos. La Pitonisa le aconsejó invocar a la diosa del amor: Afrodita (Venus). Así lo hace.
La embarcación inicia el viaje. Navegan con velas negras, señal que viajan al encuentro de la muerte. Los jóvenes forman parte del pago de un tributo impuesto por el rey de Creta. Servirán de alimento al temido Minotauro, el híbrido mitad toro y mitad humano que se encontraba encerrado en una construcción especialmente diseñada para él.
La embarcación llega a destino. Una muchedumbre los espera para verlos desembarcar.
Desde un lugar de privilegio, Ariadna, la princesa hija de Minos II, observa. Conocía la fama de Teseo, su formación, su entereza. Nunca se lo imaginó tan apuesto, tan bello…Algo va ocurriendo en su interior… no puede permitir que ese príncipe muera. No, ella no lo permitiría. Se siente como flechada. Se siente enamorada…
Ella no lo sabe, pero nosotros sabemos que la diosa del amor había sido invocada y es la motivadora de ese enamoramiento. Aunque Teseo es ajeno a esto. Cumplió solamente con lo que la Pitonisa le aconsejara.
Los jóvenes atenienses son llevados a un lugar seguro hasta el momento de la inmolación.
Ariedna en forma prudente, busca ayuda en Dédalo, el constructor del laberinto. Dédalo por determinadas razones que solo él conoce, entrega la información de cómo salir de esa construcción. Es el único que tiene la solución.
La princesa arriesga su vida pero no le importa. Se las ingenia para reunirse secretamente con Teseo, le explica con precisión cómo hacer para salir del laberinto, le entrega un ovillo de hilo y una pequeña espada.
El joven héroe comienza a sentir una gran admiración por la joven. Le agradece lo realizado y le promete que si sale con vida la tomaría por esposa.
Llegó el día en que el rey Minos II ordenó que las víctimas fueran conducidas al laberinto.
Si bien era una tarea de sumo cuidado y cautela, no le fue muy difícil a Teseo exterminar al Minotauro. Luego, junto con sus compañeros, siguieron el hilo conductor, atravesando los distintos, oscuros, solitarios y aprehensivos corredores. Finalmente: la luz que señala la entrada!
Ariadna esperaba. Todos juntos se dan a la fuga. Por mal tiempo la embarcación amarró en la isla de Naxos. Allí, decidieron descansar. En sueños se le aparece Baco (Dionisos) a Teseo, diciéndole que Ariadna es la novia que el destino le ha concedido y si se atreve a desafiar lo dispuesto por el destino, lo lamentaría después.
Súbitamente Teseo despierta y ordena la partida. Había sido formado en el respeto a los dioses, no puede seguir con la idea de casarse con la princesa de Creta.
Ariadna está sumida en un profundo sueño. Cuando abre sus ojos y se da cuenta que ha sido abandonada. Llora, se entristece profundamente, se enoja… En pocas horas, amarra otro barco en la isla. Baco desciende con su alegre séquito. Ariadna tiene un hombro donde llorar. El dios le ofrece matrimonio. Ella acepta.
Mientras tanto, los jóvenes atenienses viajan de regreso al hogar. Sanos y salvos. Sin embargo, están como ausentes, alejados del momento presente.
En ese estado olvidan izar las velas blancas…


1 2 3 4 5 6 7 8 9

Regresar a Temas - Inicio